Causas de la violencia en el noviazgo.
Los factores que influyen en la violencia son diversos, no existe una causa única. Es importante recalcar que las acciones de la víctima nunca causan el comportamiento violento. No es posible “hacer” que alguien se comporte de manera violenta, la responsabilidad siempre es de quien perpetra de violencia.
Según diversos estudios hechos recientemente apuntan a que las posibles causas de la violencia en el noviazgo pueden ser:
- Consumo de drogas o bebidas alcohólicas
- Problemas de salud mental: depresión, trastornos bipolares, etc.
- Desigualdad en la pareja ya sean económicas, edad o educativas
- Antecedentes de violencia familiar
- Incapacidad de controlar sus emociones
- Expectativas poco realistas sobre su relación o pareja
- Falta de comunicación en la pareja
- Entorno laboral, social e incluso familiar
Por otro lado, las investigaciones demuestran que hay algunos factores subyacentes que pueden contribuir a que una persona sea violenta. Algunos de estos son el haber experimentado trauma en la infancia, el haber sido testigo de violencia doméstica en la infancia y el tener ciertas creencias en torno a la jerarquía y poder. Otros factores pueden ser los problemas de manejo de ira, el abuso de sustancias, actitudes culturales y ciertas ideas en torno al género. Aunque ninguno de estas causas mencionadas son justificación para que la persona ejerza violencia, ya que en principio no es sano y todas las personas deberían tener relaciones saludables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario